img_6.jpg

Escudo

 

COMPOSICIÓN HERÁLDICA PARA ESTE BLASÓN

Soporte o escudo

Se ha elegido el modelo español por ser el más usual entre nosotros y el definitivamente adoptado por nuestra heráldica nacional y ser el de las Armas de nuestro actual monarca. Escudo tradicional cuyo punto de partida hay que encontrarlo en el s. XV.

Evolución de la primitiva forma almendrada de la tarja medieval se encuentra en la línea clásica de los reinos peninsulares, en particular del Castellano Leonés, conservando en la Armería Ibérica hasta el s. XVI, repitiéndose frecuentemente en los siglos XVIII y XIX.

Rectilíneo en el jefe y flancos, es curvilíneo en la punta.

Timbre.

Siendo España una monarquía y todas las ciudades, villas y lugares, por lo tanto, realengas, deben coronarse con el timbre de la Casa Borbónica reinante.

Cuartel derecho.

Izquierdo según se mira, de plata, con tres torres de gules, aclaradas de metal plata, colocadas dos y una. Se entiende la disposición ordenada de tres piezas o figuras en el escudo: dos en jefe y una en punta.

Cuartel izquierdo.

Derecho según se mira, de gules, con una palma de palmera de oro.

Cuartel Terciado en mantel.

Primero y segundo de oro, con un palo de gules respectivamente y el mantel plata, con un dragón sinople.

Razón de estas Armas.

La moderna heráldica municipal recurre para la formación de nuevas Armerías a una escala de valores de significado local: signos representativos de la población, caso de haberlos, motivos relacionados con su geografía histórica, arqueología, algún hecho memorable, figura i figuras representativas de particular devoción religiosa, artesanía e industria, algún elemento representativo del municipio, Armas reales o de algún señorío a él vinculado, etc.

Para la Armería municipal de Torresmenudas hemos elegido dos figuras heráldicas de índole histórica y una tercera religiosa.

Las tres torres.

Responden al nombre de esta población. Sobre la existencia de pequeñas torres o torres menudas, se ha montado el siguiente razonamiento sin consistencia histórica y por tanto refutable. Estas se alzaban en la línea divisoria de territorio cristiano con el árabe, hacia la parte de Aldearrodrigo, basándose en ciertos restos de construcción que son de época romana con cerámica de la época.

Después de la victoria de Simancas (939) el monarca leonés Ramiro II repuebla el valle del Tormes fortificando Ledesma, Los Baños, Peña Ausende, Salamanca y Ribas, quedando por tanto Torresmenudas a retaguardia de la vigilancia fronteriza. Hasta entonces este dilatado territorio (desde Simancas a Salamanca) había sido tierra de nadie.

El topónimo Torresmenudas, con la desinencia menudas, torres pequeñas, no pueden ser torres de fortificación, sino aditamentos defensivos de una construcción a resguardar: garitas voladas, troneras salientes de forma redonda, llamadas también escaraguaitas, o de cualquiera otra forma, situadas en los frentes o los ángulos, desde donde ejercer la defensa.

Este topónimo parece haber nacido en la Edad Media.

Tiene esta un cerco o cintillo, forrado de gules, de oro cubierto de perlas y piedras preciosas, realzado de ocho puntas más bajas, rematadas en su punta por perlas y apoyadas en los florones, diademas de oro cargadas de perlas, unidas al centro, cimadas de un globo o mundo de azur, con el meridiano y el ecuador de oro, sumado de una cruz de oro.

Normas tenidas en cuenta para estas Armas y Campo.

Respetando las conclusiones de III Seminario de Investigación, organizado por IEAL, celebrado en Huelva en octubre de 1976, se ha prescindido del capricho y de la arbitrariedad en la división del campo, figuras y piezas representativas.

Además en la composición se ha procurado la máxima simplicidad recomendada por la Real Academia de la Historia, evitando la profusión de cuarteles y elementos antiheráldicos (Circular 1710 de 3 de junio de 1964 de la Inspección General de Administración Local del M. de la Gobernación).

Organización del Blasón

División: Medio partido y cortado, con su parte superior dividida en dos partes iguales con una raya vertical, formando tres cuarteles con Armas, metales y esmaltes, distribuidos de la siguiente manera:

  • Palma de oro: Insignia propia del cristiano con el triunfo del martirio, en este caso para significar al invicto San Román, cuyo culto llegó a esta tierra por los repobladores en el siglo XII. La imagen recibió culto primeramente en la ermita de este nombre en el lugar conocido por el "Valle de la Ermita". Desaparecida, pasó dicho Santo a ser titular de la parroquia, y desde tiempo inmemorial es patrono de este pueblo, y como tal lo registra las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada de 1751.
  • Armas de los Cueva: Por pertenecer Torresmenudas al Condado de Ledesma, como otros municipios, Pozos de Hinojo, Cabeza del Caballo, Golpejas y Aldearrodrigo. En el siglo XVIII (1751) cobraba las alcabalas a este vecindario el Duque de Alburquerque, descendiente de Don Beltrán de la Cueva, quin en 1462 recibió de Enrique IV el condado de Ledesma.

Salamanca 21 de Diciembre del 2000

Estudio realizado por Salvador Llopis