img_3.jpg

Personalidades

A la hora realizar esta página, nos surgieron varios problemas. El primero fue el ponerle un título, pensábamos que era una tarea fácil, y alegremente la llamamos Personajes e Hijos Ilustres del pueblo, sin tener en cuenta, que tales distinciones las otorga una corporación territorial, municipal..., no una página Web. Además había otro problema añadido, ¿cuántas personas tienen tan distinguida mención en el pueblo?

No es nuestra intención, conceder distinciones o poner medallas a nadie, pretendemos ser más humildes, por ello pensamos en darle un nombre con un sentido más amplio, en el cual tuviese cabida más gente. Lo que queremos con esta página, es recordar también a esas personas pasadas y presentes, que están en la mente de todos, y que merecen esta pequeña mención.

Vaya por delante, y con el propósito de no herir susceptibilidades, decir que todos hacemos pueblo, los que han pasado, los presentes, los ausentes, los hijos, empadronados y vecinos del pueblo, todos sin excepción. De una forma u otra, todos hemos contribuido y seguimos contribuyendo en el quehacer diario de nuestro pueblo. Somos conscientes de que las personas que puedan aparecer aquí, para algunos estarán bien y para otros mal, os pedimos comprensión a todos y que veamos el lado positivo de todas ellas. Por todo ello, estamos abiertos a todo tipo de sugerencias, y esperamos que colaboréis con nosotros en la elección de las mismas. Es sencillo, a través del correo electrónico nos mandáis el nombre y apellidos de la persona que queréis que figure en esta página, y si es posible una pequeña biografía y fotografías (si las hay), y los motivos por los que pensáis que deben figurar, pueden ser de antes y de ahora.

Homenaje a Ricarda Benito Pérez

Permitidme la confianza de iniciar mi alocución con un querida maestra Ricarda, palabra hermosa y llena de contenido.

El pueblo de Torresmenudas quiere con este acto rendirte un sencillo pero emotivo homenaje, al que muy gustosamente se ha sumado todo el pueblo como es buena muestra de los que aquí estamos.

Queremos estar contigo, tu que representaste durante 40 años un largo camino dedicado a la enseñanza de los más pequeños, aprovechando la festividad de nuestro patrón San Román Mártir para compartir un pequeño tiempo y dedicarte nuestro particular homenaje, dando el nombre de Ricarda Benito Pérez a esta plaza.

 

Leer más...

Filiberto Villalobos González

Esta información que aquí reflejamos, la hemos obtenido de apuntes que nos dejó Teresa Ramos, del estudio realizado de Toresmenudas en 1986 por el Aula de Cultura, y de la prensa de Salamanca. Si hemos cometido algún error, os rogamos nos lo comuniquéis, gracias.
Nació en Salvatierra de Tormes, provincia de Salamanca, el 7 de octubre de 1.879, hijo de Gabriel Villalobos y de Eustaquia González. Fue el mayor de 5 hermanos. En 1.881 la familia se trasladó a Torresmenudas, donde su padre había sido contratado por el pueblo como "Montero del común". Vivieron en la C/ de la Libertad en el nº 3.

Leer más...