img_6.jpg

Historia

A través de los siguientes artículos pretendemos recopilar la historia de Torresmenudas así como de sus lugares más emblemáticos.

El lugar original del pueblo parece ser que estuvo ubicado en el paraje del Valle de la Ermita. A lo largo del término municipal abundan vestigios arqueológicos que denotan que estuvo poblado desde tiempos ancestrales, quizás el de más relevancia sea un poblado datado de la edad del bronce y que se encuentra en el paraje denominado Teso del Cuerno, limítrofe entre los términos de Torresmenudas y Forfoleda (se puede ver una maqueta del mismo en el museo de Salamanca). También son frecuentes los hallazgos de cerámicas, y otros útiles de época romana en el citado Valle de la Ermita.

El nombre de Torresmenudas parece provenir de los años de la reconquista, cuando formaba parte de una segunda línea defensiva de la ciudad de Salamanca, por lo que esta denominación nos dice que por aquí debieron estar situadas torres o atalayas de vigilancia o defensivas, por lo tanto el término Torresmenudas puede significar "Atalayas/muros/torres/fortificadas".

A finales del siglo XII, los obispos de Salamanca, Don Vidal y el de Zamora Don Guillermo el 3 de febrero de 1185 firman el llamado "Documento de la Concordia", por el cual el obispo de Zamora cedió al obispo salmantino siete iglesias en el Valle del Cañedo, entre ellas las de Torresmenudas, Aldearrodrigo, Aldea del Arco...., a su vez el obispado de Zamora recibía las iglesias de Santiz, Espino Zamayón, Valdelosa, Zorita... En el año de 1230, unos de los Alfoces de la provincia de Salamanca era el de Ledesma, cuyos límites eran:... "en sommo del sierro de Peñagusende e en Santiz e de termino de Alfaraz et pennela e con la Almexnal et de termina Val llonziel con Torre de Unmun et de termina Peliella con Torre de Unmun e fier en Tormes..., e corren aguas por Val de la Ossa, e ende a Torre de, pero Baroncelle e ende por Torres Menudas e ende a penna Corva e ende a Çarapicos, e ende a Golpeyas de la Torre, e ende a Poços de Almondar".

Los Fueros Leoneses de Zamora, Salamanca, Ledesma y Alba de Tormes, ed. De A. Castro y F. de Onís, Centro de Estudios Históricos, Madrid, 1916, p. 216. Por Eso Torresmenudas no perteneció al Cuarto de la Armuña, sino a la Tierra de Ledesma. Al hacerse la división en partidos judiciales se le incluyó en el de Salamanca, y en 1886 al reorganizarse la diócesis, se incluyo a Torresmenudas en al arciprestazgo de Armuña Baja.

Origen del nombre de Torresmenudas

El periódico salmantino La Gaceta de Salamanca ha publicado un artículo en el que detalla cual es el origen del nombre de nuestro pueblo.

Puedes acceder al artículo completo pinchando en el siguiente enlace:

http://www.lagacetadesalamanca.es/viva-mi-pueblo/torresmenudas/2016/02/21/origen-nombre-torresmenudas/167689.html 

 

San Román - Patrón de Torresmenudas

Consultando los archivos hemos recogido datos históricos sobre la figura de San Román, mártir.

La iglesia se ha preocupado de recopilar con mucho interés las Actas de los Mártires para guardarlas en sus archivos y hacerlas leer a los fieles en el aniversario de los mártires. Uno de ellos es San Román.

En el tiempo de Diocleciano, siglos III y IV, arreció la persecución contra los cristianos. En nombre de Diocleciano estaba al frente de algunas provincias Galerio, el cual fue un furibundo perseguidor, sometiendo a estas provincias a grandes matanzas de cristianos en masa.

 

Leer más...

Fiestas Cristianas de "El Lunes de Aguas"

Tres veces al año acude el vecindario de Torresmenudas a la ermita para solemnizar sus fiesta. El Domingo de Pascua de Resurrección, el día 25 de Abril fiesta de San Marcos, y el lunes de la segunda semana de Pascua "El Lunes de Aguas". En ese día se celebra la fiesta principal, y se organiza una muy concurrida romería popular. Caballos enjaezados, caballos engalanados, hombres y mujeres con sus mejores galas, sus trajes y vestidos típicos.

Leer más...

Val de la Ermita

Torresmenudas, en tiempos paganos, celebraba el Lunes de Aguas, en contacto con la naturaleza. Sus gentes se dirigían al occidente para ver la luna nueva de primavera al anochecer, y celebrar juegos, meriendas y danzas lunares, que interpretaban en honor a la luna, junto al río o arroyo Cañedo, ya cerca de Aldearrodrigo.

Pero una vez penetró el cristianismo en la vida de nuestros habitantes dejaron de mirar la luna comenzaron a mirar Aquella que es "Hermosa como la luna" según dice el cantar de los cantares es decir a la Virgen Maria, y por eso Linares de la Sierra dedicó su Lunes de Aguas a la Virgen del Buen Suceso; Los Santos a la Virgen de Gozo, Yecla de Yeltes a la Virgen del Castillo.

Virgen de la Paz por que los moriscos habían vivido siempre en paz con los cristianos de Torresmenudas.

Cofradías de Ánimas y Vera-Cruz

En el cementerio de Torresmenudas, la imagen de Cristo Crucificado que estaba en la ermita del Humilladero, cuando ésta quedó medio arruinada, fue trasladada a la iglesia y era portada para los cofrades en los entierros.

Estas dos cofradías se encargaban del culto al Santo Cristo, de la asistencia a los entierros y de los sufragios por los difuntos.
La cofradía de la Vera-Cruz en los siglos pasados daba un convite a los cofrades el Jueves Santo. Así, en 1716, la cofradía de la Vera-Cruz gastó tres arrobas de higos, cuatro arrobas de aceitunas, unas bollas y seis cántaros de vino.

 

Leer más...