img_2.jpg

Notas y Avisos

Notas y avisos del Ayuntamiento de Torresmenudas.

Fiestas Lunes de Aguas 2017

Con el Lunes de Aguas a la vuelta de la esquina, es momento de ventilar y apalear colchones, reservar hora en el horno para hornear perrunillas y cocos o ir buscando caseto para la limonada...

Un año más, el Ayuntamiento ha organizado una serie de actividades que espera sean del agrado de todos y que, además, sirvan como contexto para disfrutar unos días entre familiares y amigos. ¡Contamos con vuestra participación y colaboración!

 Cartel LunesDeAguas 2017

.

El Legado Campesino de los Mayores

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, la proximidad de nuestras fiestas del Lunes de Aguas se deja notar en el nerviosismo de los jóvenes y de los no tanto. Como todos los años, el Ayuntamiento y todos aquellos colaboradores tratan de organizar un programa que satisfaga inquietudes y gustos de todos, teniendo en cuenta aspectos culturales y tradicionales que han rodeado la vida de nuestro pueblo.

 

  2017LegadoMayores

Entre las actividades organizadas esta año se encuentra "El Legado Campesino de los Mayores", una serie de charlas y actividades que tendrán lugar a lo largo del mes de abril. De forma más concreta, del martes 18 al viernes 21 de abril a las 19:00 horas en el Salón de los Mayores, se llevarán a cabo unas charlas en las que se abordarán temas relacionados con la tradición agrícola y ganadera de nuestros pueblos, la incorporación de jóvenes al mundo del campo o el problema de la desploblación. 

Además, durante la celebración de las fiestas del Lunes de Aguas, el sábado 22 de abril podremos disfrutar de la intervención de Francisco Blanco con su exposición titulada "El Saber de los Mayores en la Cultura Campesina (El Patrimonio del Legado Cultural Campesino)". Además, todos estamos invitados a visitar las exposiciones "El Legado de Semillas" e "Instrumentos Campesinos". Como viene siendo habitual, en las carpas de la Plaza podremos visitar el mercado de productos tradicionales y disfrutar de una comida de confraternización entre todos. Finalmente, durante la tarde los más pequeños podrán disfrutar de una entretenida actuación infantil y, tras ésta, Grupo Mayalde cerrará la jornada a las 18:30 con su música, arte y folklore campesinos.

Para concluir estas jornadas, el viernes 28 de abril disfrutaremos de un paseo a las 17:00 para recoger plantas silvestres y el domingo 30 se organizará una comida compartida con plantas silvestres a las 15:00.

Esperamos vuestra participación en todos los eventos. Puedes consultar el horario y temática de todos ellos a continuación.

2017LegadoCampesino

Fiesta de la Tercera Edad. San Román 2016

La llegada del frío, los primeros hielos del cercano invierno, las setas y la sementera hacen prever que la celebración de San Román es inminente. Este año 2016, como viene siendo habitual, los vecinos honramos y celebramos a nuestro patrón con la tradicional misa y la no menos esperada comida de confraternidad.

Leer más...

Santa Águeda 2017

Un años más, un cada vez más nutrido grupo de mujeres torresmenudenses festejaron Santa Águeda durante los días 4 y 5 de febrero. Este año los honores de Aguedera Mayor recayeron sobre Tere Benito, encargada de recibir el bastón de mando de parte de nuestro Alcalde, siendo apoyada en su "mandato" por Mari Mateos y Joaqui.

 

aguedas 2017 01

 

Como viene siendo habitual, además de las celebraciones religiosas, las aguederas disfrutaron durante el sábado de una merienda a base de viandas procedentes de la matanza tradicional y chocolate con churros, seguida de un animado baile. El domingo pudieron disfrutar de un suculento almuerzo, antecedido por un gran vemú, habiendo sido ambos eventos celebrados en Casa Luci.

El Ayuntamiento agradece una vez más a todas estas mujeres el que mantengan esta tradición año tras año. Igualmente, desea destacar el incremento en el número de participantes, lo que hace permanecer más viva, si cabe, esta bonita tradición.

 

Pulsa en la imagen para acceder a la galería de imágenes de la celebración se Santa Águeda.