img_1.jpg

I Etnoruta a Valdelosa visitando el Alcornocal 2007

Con esta marcha comenzamos a realizar una serie de Etnorutas que partiendo del pueblo de Torresmenudas pretenden varios objetivos, el primero de ellos es dar a conocer la bonita, rica y desconocida comarca que tenemos, otro  y no menos importante es hacer algo de deporte, y que mejor manera que caminando, para ello se ha organizado la I ETNORUTA A VALDELOSA VISITANDO EL ALCORNOCAL el día 25 de Agosto del 2007.

 Para la realización de la misma contamos con la colaboración de:
Ayuntamiento de Torresmenudas, Ayuntamiento de Valdelosa, Fundación Tormes, Agua mineral natural San Joaquín (Huelmos de San Joaquín, Valdunciel), Tamames Cork, S.L., Asociación Nordeste de Salamanca (Calzada de Valdunciel), Asociación Cultural Deportivo-Recreativa Val de la Ermita (Torresmenudas).

Gracias a todos ellos, dado que sin su colaboración no hubiese sido posible la realización de la misma.

El trayecto que separa Torresmenudas de Valdelosa es aproximadamente de unos 9 Km, fuimos por el monte y Raúl Tapia (Biólogo de la Fundación Tormes) nos fue explicando por el camino la rica diversidad de la flora que nos íbamos encontrando. En Valdelosa visitamos la fábrica de derivados del corcho Tamales Cork, donde Gerardo nos explicó muy amablemente todo el proceso que se realiza con el mismo. Posteriormente fuimos a ver como se entresaca el corcho, para ello Manolo, Alcalde Valdelosa, había reservado unos alcornoques próximos a la piscina, donde estuvimos viendo y nos explicaron como se lleva a cabo. En la piscina comimos y algunos niños y mayores se bañaron en la misma, aunque el día no acompañaba para el baño. Todos compartimos comida y bebida, y nos pasamos un día de lo más entrañable. Un autobús nos acercó de nuevo a Torresmenudas, aunque hubo un grupo de valientes que volvió andando de nuevo.

Pulsa en las imágenes para ver la galería completa.

Durante el recorrido hubo varios fotógrafos que inmortalizaron el momento, si tienen las fotos le rogaría por favor que las enviasen para colgarlas en la página web.

Se ha tenido en cuenta las edades de todas las personas que quisieran apuntarse y como los protagonistas tenían que ser los niños preparamos todos los medios para poderla realizar con éxito, para ello fueron varios coches de apoyo con agua, fruta y algunas viandas.

Fuimos 78 personas de Toresmenudas, Almenara, Salamanca, Valdelosa…., de muy diferentes edades, que hicieron posible el que pasásemos un día completo, rompiendo con la monotonía del verano y que nos conociésemos todos un poco más. A todos gracias de nuevo.

¡ HASTA LA PRÓXIMA, QUE SERÁ A...!