img_1.jpg

Cofradías de Ánimas y Vera-Cruz

Los cofrades de la Vera Cruz iban a dormir a casa de las personas enfermas que estuviesen solas y también se les asistía hasta la muerte.

En el actual cementerio de Torresmenudas estaba la Ermita del Humilladero en la cual había un Cristo Crucificado que portaban lo cofrades en los entierros. Cuando la ermita se derrumbó, el Cristo pasó a la iglesia.

Estas dos cofradías se encargaban del culto al Santo Cristo, de la asistencia a los enfermos, de la asistencia a los entierros y de los sufragios por los difuntos.

La Cofradía de la Vera Cruz daba un convite a sus cofrades el día de Jueves Santo, así reza, que en el año de 1716 gastó tres arrobas de higos, cuatro arrobas de aceitunas, unas bollas y seis cántaros de vino. En 1765, tenía 97 cofrades (hombres y mujeres) de Torresmenudas, 41 de Aldearrodrigo, 2 de Zamayón, 2 de la Aldehuela, 2 de Topas, 2 de Ledesma, 2 de Forfoleda, 2 de Moraleja y 2 de Valverdón, en total 152 cofrades. Decían tres misas al año, el Domingo de Ramos, el jueves Santo y el día de la Santa Cruz.

La manera de celebrar los primeros aniversarios de los difuntos, era muy curiosa, ya que en la fecha determinada del aniversario celebraban dos funerales, y dos comidas, a la que asistían todos los cofrades y hasta 10 y 13 sacerdotes de la comarca, así consta en un aniversario de difunto llevado a cabo en 1827, en el cual se gastaron: Dos arrobas de aceitunas, costaron 3 reales. Arroz, 17 reales. Naranjas y limones, 18 reales. Pasas, 8 reales. También y sin figurar la cantidad y el coste aparece, besugo, congrio, habichuelas, garbanzos, pan, azúcar, chocolate, pan de aire, pimientos, puerros, perejil, ajo, dos cuartillos de leche, higos.