img_3.jpg

Tradiciones que no se conservan

Fiesta de "La Vaca"

Se llevaba a cabo en el verano, y había tres días de fiesta alrededor de las vaquillas. El viernes por la tarde se traían la vaquillas y se hacia una parrillada de sardinas y limonada para todos. El sábado se toreaban, se comía caldereta y se hacia baile por la noche. El domingo se comía y se cenaba la vaquilla, y por la noche baile.

Ferias

Aunque algunas personas, aún siguen acudiendo por otros motivos, antes acudían con cierta regularidad las gentes del pueblo y de la zona a la Feria de Ledesma, que se celebra todos los jueves, y en la cual se vendía y compraba el ganado, productos de la huerta, y otros artículos.

Las Candelas

Se celebraba el 2 de febrero con mucha devoción. Había una misa con diferentes ofrendas.

San Blas

Se celebraba el 3 de febrero. En misa se bendecían las gargantillas (cintas de nylon de diferentes colores, que llevan impreso el sello de San Blas) que se colocan alrededor del cuello para protegernos de los males que afectan a la garganta.

San Antón

Era la fiesta de los quintos, había una misa, donde ofrecían una botella de vino y una torta de pan. Antes de misa se soltaba todo el ganado del pueblo y se le hacia dar una vuelta alrededor de la Iglesia. Después de la misa se bendecían los animales. Por la tarde se corrían los gallos a caballo, luego había baile y cena de quintos. Al día siguiente, se corrían las cintas a la entrada del pueblo. Se hacia una pintada de caoba en el frontón con el nombre de los quintos.