img_1.jpg

Tradiciones que se conservan

Santa Águeda 2017

Un años más, un cada vez más nutrido grupo de mujeres torresmenudenses festejaron Santa Águeda durante los días 4 y 5 de febrero. Este año los honores de Aguedera Mayor recayeron sobre Tere Benito, encargada de recibir el bastón de mando de parte de nuestro Alcalde, siendo apoyada en su "mandato" por Mari Mateos y Joaqui.

 

aguedas 2017 01

 

Como viene siendo habitual, además de las celebraciones religiosas, las aguederas disfrutaron durante el sábado de una merienda a base de viandas procedentes de la matanza tradicional y chocolate con churros, seguida de un animado baile. El domingo pudieron disfrutar de un suculento almuerzo, antecedido por un gran vemú, habiendo sido ambos eventos celebrados en Casa Luci.

El Ayuntamiento agradece una vez más a todas estas mujeres el que mantengan esta tradición año tras año. Igualmente, desea destacar el incremento en el número de participantes, lo que hace permanecer más viva, si cabe, esta bonita tradición.

 

Pulsa en la imagen para acceder a la galería de imágenes de la celebración se Santa Águeda.

Santa Águeda 2016

En el siglo III d.C., en plena persecución de cristianos decretada por el emperador Decio, Águeda de Catania nace en la ciudad siciliana que le da apellido. Esta muchacha de buena familia, belleza sin par y enorme fe en Jesucristo cautivó de forma involuntaria al Senador Quintianus, el cual, en represalia por no conseguir los placeres de Águeda, quien ya había comprometido su virginidad con Jesucristo, ordena enviarla a un lupanar regentado por Afrodisia. El objetivo principal de Quintianus no era otro que conseguir que la muchacha se entregase a los pecados carnales en ese entorno. Sin embargo, Águeda mantuvo fe y virginidad, razón por la que Quintianus, en una acto de crueldad y tiranía extremas, ordenó cortarle los pechos. Fue entonces cuando Águeda le espetó su frase más recordada: "Cruel tirano, ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?".

Leer más...

Salida a Caminos 2015

En Torresmenudas, Carnaval es sinónimo de "Salir a Caminos". Tal y como hemos expuesto en ocasiones anteriores, el Martes de Carnaval se reúnen los hombres de nuestro pueblo para reparar y adecentar los caminos comunales que recorren el término. Todos ellos colaboran de forma desinteresada en una labor de la que todos somos beneficiarios.

Como también es habitual, tras el trabajo se reponen fuerzas con un buen escabeche.

Os dejamos algunas fotos de la Salida a Caminos llevada a cabo este 2015.

carnaval 2015 05

Pulsa en la imagen para acceder a la galería de imágenes de la "Salida a Caminos 2015"

Santa Águeda 2016. Entrega del bastón de mando

Tal y como os adelantamos en este medio, el domingo 24 de enero tuvo lugar la reunión de las Águedas en el Ayuntamiento de nuestra localidad.

Como viene siendo habitual en esta convocatoria, uno de los miembros del Ayuntamiento hizo entrega del bastón de mando de la localidad a la Aguedera Mayor, responsabilidad y honor que este 2016 corresponde a M. Carmen Linares.

 

 

Fue nuestro edil Pablo Manuel Cirilo quien en esta ocasión hizo entrega del manípulo, el cual estará en posesión de la Aguedera Mayor hasta el próximo cinco de febrero, festividad de Santa Águeda.

 

 

Santa Águeda 2015

Un años más, un cuantioso y animado grupo de mujeres torresmenudenses honraron a Santa Águeda el pasado cinco de febrero, en esta ocasión con Luisi como aguedera mayor.

 

aguedas 2015 03 

 

Aun siendo nuestro pueblo una localidad pequeña de pocos vecinos, el nutrido grupo de mujeres trabaja año tras año para no perder esta tradición. Este año, las mujeres disfrutaron de una comida de confraternización el mismo día cinco de febrero en el Bar de Daniel. Además, para que todas aquellas mujeres, que por circunstancias personales o profesionales no pudieron sumarse a la celebración del día cinco, pudieran celebrar también Santa Águeda, el día siete se "recelebró" la festividad con otro ágape en el que hasta se sirvió el típico chocolate caliente con bizcochos, tan agradable en estas fechas de frío.

 

Desde el Ayuntamiento animamos todas estas mujeres a continuar con esta celebración que otrora tuvo tanto significado, colaborando de forma activa como hasta ahora en ella, de forma que siga fomentando la unión de las mujeres de todas las edades de nuestro pueblo.

 

Pulsa en la imagen para acceder a la galería de imágenes de la celebración de Santa Águeda.