img_2.jpg

Lunes de Aguas

Es la Fiesta grande del pueblo en honor de la Virgen de la Paz. En la actualidad, la fiesta comienza el viernes por la noche con la preparación de limonadas y dura hasta el martes, habiendo baile el sábado, domingo y lunes. Se organizan diferentes campeonatos de cartas y de frontenis, también se lleva a cabo una paella para todo el pueblo, y diferentes juegos para los más pequeños. El lunes es el día grande, hay misa y se saca a la Virgen de la Paz en procesión por las calles del pueblo, mientras tocan las campanas y se tiran cohetes.

Es una lástima que se hayan perdido ciertas tradiciones, como era el poner los ramos a las mozas de pueblo el domingo por la noche, también se ponía el Mayo en la Plaza, etc.

La fiesta de Lunes de Aguas, en general, es de origen pagano. Entre los antiguos se consideraban como divinidades a los cuerpos celestes, astros, planetas. Entre los días de la semana era muy importante el lunes, día consagrado a la luna. El lunes más cercano a la luna nueva de abril se hacían fiestas especiales de primavera. La mítica luna estaba vinculada a la fertilidad y se relacionaba con la mujer, la vegetación, las aguas.

Tres veces al año acudía el vecindario de Torresmenudas a la ermita de Nuestra Señora de los Villares o de la Paz para solemnizar sus fiestas. El domingo de Pascua de Resurrección, el día 25 de abril, fiesta de San Marcos y el lunes de la segunda semana de Pascual, o sea el Lunes de Aguas. En este día se celebraba la fiesta principal y se organizaba una muy concurrida romería popular. Caballos enjaezados, carros engalanados, hombres y mujeres con sus mejores galas y vestidos típicos, asistían a la misa solemne y a la procesión.